lunes, 1 de agosto de 2011

COLOCACIÓN DE SUB-BASE GRANULAR

SUB-BASE GRANULAR: es una capa, generalmente constituida por agregados pétreos convenientemente graduados y compactados, construida sobre la subrasante, y sobre la cual puede construirse la base cuando sea necesaria.

En esta sección se definen las operaciones requeridas para la provisión, mezclado, colocación, perfiladura y compactación de sub bases granulares. Para los efectos de esta especificación se denomina súbase a la capa granular localizada entre la sub rasante y la base granular en los pavimentos flexibles, y la capa que normalmente debe colocar inmediatamente debajo de un pavimento.
Generalidades.
La súbase granular no deberá extenderse sobre superficies que presenten capas blandas, barrosas, heladas o con nieve.
Los procedimientos de confección y colocación del material deberán asegurar que al perfilarse y compactarse según lo especificado, la súbase se ajustará a los perfiles longitudinales y transversales del Proyecto. Los sectores de camino donde se coloquen sub bases granulares deberán estacarse emplazando puntos de referencia altimétrica y de ubicación del eje y bordes, a distancias no superiores a 20 m entre sí. Deberán estacarse además, todos los puntos singulares del trazado. En zonas de transición de peraltes, las estacas se deberán colocar a 10 m de distancia entre sí, como máximo.
Cuando se estipule en el Proyecto, las superficies asfálticas existentes del tipo tratamiento superficial deberán ser escarificadas en un espesor mínimo de 0,10m, regadas, perfiladas cuando sea necesario y compactada. La compactación consistirá en una o más pasadas de un rodillo liso sobre la superficie escarificada, de manera que el material suelto quede asentado y no se mezcle con el material de súbase a colocar sobre la superficie.
Confección.
La confección de la súbase deberá ejecutarse en plantas procesadoras fijas o móviles, que aseguren la obtención de material que cumpla con los requisitos establecidos. El material deberá acopiarse en canchas habilitadas especialmente para este efecto, de manera que no se produzca contaminación y segregación de los materiales.
Colocación.
La súbase debidamente preparada se extenderá sobre la plataforma del camino, incluyendo las áreas de bermas, mediante equipos distribuidores autopropulsados, debiendo quedar el material listo para ser compactado sin necesidad de mayor manipuleo para obtener el espesor, ancho y bombeo deseado. Alternativamente, la súbase podrá transportarse y depositarse sobre la plataforma del camino, formando pilas que den un volumen adecuado para obtener el espesor, ancho y bombeo especificado. En este último caso, los materiales apilados deberán mezclarse por medios mecánicos hasta obtener la homogeneidad y humedad necesaria, tras lo cual se extenderán uniformemente.
La súbase deberá constituirse por capas de espesor no superior a 0,30 m ni inferior a 0,12 m. Espesores superiores a 0,30 m se extenderán y compactarán en capas. El material extendido deberá ser de una granulometría uniforme, no debiendo presentar bolsones o nidos de materiales finos o gruesos.
Compactación.
Una vez extendido el material, éste deberá compactarse mediante rodillos preferentemente del tipo vibratorio para terminarse con rodillos lisos o neumáticos. El rodillo debrá progresar en forma gradual desde el punto bajo de los costados hacia el centro de la vía en construcción, traslapando cada pasada con la precedente en por lo menos la mitad del ancho del rodillo.
El material se deberá compactar hasta que se halla asentado y estabilizado enteramente y alcanzado un nivel de densificación mínimo del 95% de la resistencia obtenida por densímetro nuclear.
En lugares de anchos inaccesibles a los equipos usuales de compactación, el material deberá compactarse con pisones mecánicos manuales u otros equipos, hasta alcanzar la mínima densidad establecida.
C 2. Terminación.
Una vez terminada la compactación y perfiladura de la súbase, ajustándose a los perfiles longitudinales y transversales del Proyecto, ésta deberá presentar una superficie de aspecto uniforme y sin variaciones en cota en ningún lugar; mayores que +0,0 cm o -2,5 cm para sub bases de poder de soporte con un 45% (CBR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario