domingo, 31 de julio de 2011

COLOCACION BASE GRANULAR

Base: es una capa intermedia entre la sub base y la carpeta del pavimento, generalmente constituida por agregados pétreos convenientemente graduados y compactados, pudiendo contener además un agente estabilizador.

Esta sección se refiere a la confección, colocación y compactación de bases granulares, normalmente ubicadas sobre una súbase o sub rasante y destinadas a formar parte de la estructura de un pavimento asfáltico de rodadura del tipo concreto asfáltico o tratamiento superficial. Estos materiales también se utilizarán en la construcción de bermas y otras obras que señale el Proyecto.
·  Materiales.
Las súbase granular será un pavimento flexible de materiales bajo 1 ½ “en áridos chancado al 75% con un CBR de un 80% en capa de 15 cm repartidas uniformemente a lo largo del proyecto.
·  Procedimiento de Trabajo.
C 1. Confección y colocación.
Generalidades.
La base granular no deberá extenderse sobre superficies que presenten capas blandas, barrosas, heladas o con nieve.
Los procedimientos de confección y colocación del material deberán asegurar que al perfilarse y compactarse según lo especificado, la base granular se ajustará a los perfiles longitudinales y transversales del proyecto. Los sectores de caminos donde se coloquen bases granulares deberán estancarse emplazando puntos de referenciacia altimétrica y de ubicación del eje y bordes, a distancias no superiores a 20 m entre sí. Deberán estacarse además, todos los puntos singulares del trazado. En zonas de transición de peraltes, las estacas se deberán colocar a 10 m de distancia entre sí, como máximo.
Cuando se estipule en el proyecto, las superficies asfálticas existentes del tipo tratamiento superficial deberán ser escarificadas en un espesor mínimo de 0,10 m, regadas, perfiladas en el caso de ser necesario y compactadas. La compactación consistirá en una o más pasadas de un rodillo liso, de manera de asentar el material escarificado y evitar que se mezcle con la base granular a colocar sobre dicha superficie.
Confección.
La confección de la base granular deberá efectuarse en plantas procesadoras fijas o móviles, que aseguren la obtención del material que cumpla con los requisitos establecidos. El material deberá acopiarse en canchas habilitadas especialmente para este efecto, de manera que no se produzca contaminación ni segregación de los materiales.
Colocación.
La base granular debidamente preparada se extenderá sobre la plataforma del camino, incluyendo las áreas de bermas, mediante equipos distribuidores autopropulsados, debiendo quedar el material listo para ser compactado sin necesidad de mayor manipuleo para obtener el espesor, ancho y bombeo deseado. Alternativamente, el material podrá transportarse y depositarse sobre la plataforma del camino, formando pilas que den un volumen adecuado para obtener el espesor, ancho y bombeo especificado. En este último caso, los materiales apilados deberán mezclarse por medios mecánicos hasta obtener la homogeneidad y humedad necesaria, tras lo cual se extenderán uniformemente.
La base deberá construirse por capas de espesor compactado no superior a 0,30 m ni inferior a 0,12 m. Espesores superiores a 0,30 m, se extenderán y compactarán en capas. El material extendido deberá ser de una granulometría uniforme, no debiendo presentar bolsones o nidos de materiales finos o gruesos.
En la construcción de bermas de caminos pavimentados, no se permitirá depositar y mezclar el material de berma sobre la superficie del pavimento de rodadura. En este caso, el regado y mezclado del material para obtener la humedad y homogeneidad necesaria, se efectuará en planta o en canc aparte, previo a su transporte y colocación en las áreas de berma.
Compactación.
Una vez extendido el material, éste deberá compactarse mediante rodillos preferentemente del tipo vibratorio para terminarse con rodillos lisos o neumáticos. El rodillado deberá progresar en forma gradual desde el punto bajo de los costados hacia el centro de la vía en construcción, traslapando cada pasada con la precedente en por lo menos la mitad del ancho del rodillo.
Las bases granulares de capacidad de soporte igual o mayor a 80% CBR, se deberán compacatra hasta que el material haya alcanzado un nivel de densificación mínimo del 95% de la resistencia obtenida por densímetro nuclear.
Terminación.
Una vez terminada la compactación y perfiladura de la base granular, ajustándose a los perfiles longitudinales y transversales del Proyecto, ésta deberá presentar una superficie de aspecto uniforme y sin variaciones en cota en ningún lugar, mayores que +1,0 cm y -1,0 cm para bases granulares de poder de soporte igual o mayor a 80% CBR. El contratista tomará todas las precauciones necesarias para cumplir con los requisitos de espesor, lisura, rugosidad (IRI) y otros exigidos para el pavimento o tratamiento a construir sobre ellas.
Para la terminación de las bermas, regirán las mismas tolerancias de terminación establecidas anteriormente. Asimismo, cuando las bermas se construyan adosadas a un pavimento de concreto asfáltico o de hormigón. La unión de pavimento - berma quedará a la cota de rasante del borde del pavimento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario